Toda sociedad necesita que sus niñas y niños se desarrollen para convertirse en ciudadanos y ciudadanas responsables, capaces de contribuir al bienestar de sus comunidades.
La escuela y el liceo son un espacio privilegiado para que los niños y niñas conozcan sus derechos y aprendan a ejercerlos responsablemente. El Ministerio de Educación quiere apoyar a los establecimientos en esta tarea, para lo cual está desarrollando acciones tendientes a difundir, promover y resguardar estos derechos, fundamentalmente el derecho a la educación.
La Ley General de Educación, a diferencia de lo que ocurría con la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, además del derecho la educación establece un catálogo de derechos de los niños/as en el ámbito educacional, destacando entre los más importantes:
- Respeto a la integridad Física y Sicológica: Se consagra el derecho de todos los alumnos a que se respete su integridad física y moral, prohibiendo los tratos vejatorios o degradantes.
- Tolerancia y Respeto: Los alumnos tienen derecho a estudiar en un ambiente de tolerancia y respeto, a manifestar su opinión, a que se respete su libertad de conciencia y convicciones religiosas e ideológicas.
- Participación: Tienen derecho a participar en la vida cultural , deportiva y recreativa del establecimiento y tienen derecho a asociarse
- Los profesionales y asistentes de la educación tienen el deber de respetar los derechos de los alumnos/as y mantener un trato respetuoso y no discriminatorio.
- Los alumnos con necesidades educativas especiales tienen derecho a recibir una atención adecuada y oportuna.
- En aquellos establecimientos educacionales con porcentajes altos de alumnos de culturas originarias tienen derecho a que se contemple el dominio de su lengua e historia en los aprendizajes.
Asociados a estos importantes derechos se han establecido como deberes para los alumnos/as el brindar un trato digno, respetuoso y no discriminatorio a todos los integrantes de la comunidad educativa, cooperar en mejorar la convivencia escolar, respetar los proyectos educativos y reglamentos internos de las instituciones y cumplir con las obligaciones escolares.